viernes, 26 de junio de 2009

ORIGENES DE LA DEPILACION Y SU HISTORIA

HISTORIA DE LA DEPILACION La historia de la depilación se remonta a la era de las cavernas, donde en las cuevas prehistóricas se han encontrado evidencias de que los hombres de esa época utilizaban piedras afiladas para hacerse la depilación facial.

EDAD ANTIGUA
Los antiguos Egipcios tenían un elevado concepto de la estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo.Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro de Eber 1500 a.C.). Usaban ceras que se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino.Los hombres usaban navajas de sílex, luego de cobre y de hierro.Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual.
En Grecia los griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico.Se practicaba en las clases sociales altas.Usaban velas para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.Las cortesanas usaban crema depilatoria llamada “dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.
En Roma las romanas también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer.Usaban pinzas, llamadas “volsella”, “dropax” y ceras a base de resinas y brea llamada “philotrum”.En los baños públicos había cuartos para la depilación.Existían esclavos especializados, ”alipilarius” que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas.
En la India se usaron navajas de cobre y la técnica del hilo.La depilación del vello púbico tenía un significado erótico sexual.Era un acto afrodisíaco.
Los Musulmanes, según el Sunnah, se deben depilar para mantener su cuerpo limpio .Las mujeres musulmas se depilaban el pubis y las axilas. Se usaba la técnica del hilo.Esta práctica se extendió a la India, África y a otras regiones bajo influencia del Islam.
En China, la depilación era un signo de higiene y pureza.Las religiosas para ordenarse debían pasar por el ritual de la tonsura, se les afeitaba toda la cabeza como se ve en los frescos de las Cuevas de Mongao en DunHuang China .
Los Turcos consideraban pecaminoso que una mujer dejara crecer el vello en sus partes privadas. Los Baños Públicos tenían cuartos especiales, llamados “hamams”, donde las damas se depilaban, hoy todavía existen.
Las mujeres Judías se depilaban con el hilo.La depilatoria lo sostenía con los dientes, y formaba un triángulo, tomando cada extremo con sus pulgares; luego pasaba el hilo por la zona pilosa, arrancando los vellos de raíz. La técnica del hilo se sigue practicando y se ha puesto de moda en occidente.

EDAD MEDIA
Las mujeres usaban una pasta que contenía cal viva y arsénico para depilarse las cejas en muchos castillos europeos construidos entre 1200 y 1600 d.C. tenían un cuarto para que las señoras se depilaran.
En el Renacimiento (siglos XV - XVII) se continuó con esta moda usando vendas impregnadas en vinagres y aceites.Y se comenzó nuevamente a depilarse algunas partes del cuerpo con pinzas y navajas.Los artistas retrataron a mujeres con poco o nada de vello púbico. como se ve en los cuadros: “Tres Gracias” de Rubens y “Nacimiento de Venus” de Boticcelli.
En las Américas muchos pueblos practicaban el afeitado de distintas partes de su cuerpo.Los Aborígenes Argentinos que se depilaban eran los Puelches, Guenaken, Tehuelches, Araucanos y los Abipones. Estos últimos fueron llamados “frentones” por los españoles porque se depilaban el vello del rostro hasta la mitad de la cabeza, incluidas las cejas y pestañas.
Utilizaban pinzas que las fabricaban con conchas de moluscos, tijeras con quijadas de las palometas y navajas con valvas de moluscos afiladas


SIGLO XVIII
En 1762, Jean Jacques Perret, barbero francés crea la primera Maquinilla de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para prevenir los cortes de la piel.
En SIGLO XX
1903, King Gillete inventa la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables
En 1920, se comienza a utilizarse la Cera preparada a base de cera de abejas, resina y parafina.
En 1931, primera máquina de afeitar eléctrica de Jacob Schick.La moda impone las faldas cortas, los escotes y los brazos descubiertos, entonces la depilación es ya una necesidad para las mujeres de la mayor parte del mundo.
Aparecen las Cremas depilatorias, que destruye químicamente el pelo, atacando la queratina y modificando en parte su crecimiento.
En 1940, primera máquina de afeitar con dos cabezales inventada por Remington y causó sensación cuando anunció una afeitadora eléctrica diseñada expresamente para las mujeres.
Se populariza la Depilación Eléctrica termólisis y electrólisis. El concepto de electrólisis se inició hace más de 100 años, con el oftalmólogo Charles Michael.
La
depilación por láser ha evolucionado considerablemente durante los últimos años, gracias a las nuevas aplicaciones que se le han dado al láser en el campo de la estética. El reto que se presenta continuamente, es optimizar la tecnología, para que resulte eficaz sin dañar ninguna estructura. Se han creado aparatos con diferentes longitudes de onda, para adaptarse a cada zona del cuerpo y a cada tipo de tejido: músculo, hueso, líquido, etc.
Cada láser está creado para un tratamiento específico, por lo tanto, en la depilación por láser es necesario disponer de varios aparatos, porque cada uno de ellos tiene unas propiedades que lo hacen más adecuado para el tratamiento de distintas zonas y en diferentes etapas del proceso. Por este motivo, resulta poco creíble que una misma máquina pueda cubrir todas las necesidades en un centro estético, los resultados dejarán mucho que desear, sin ninguna duda.


EN QUE MOMENTO Y EPOCA SURGE LA NECESIDAD DE LA DEPILACION COMO ESTRATEGIA DE BELLEZA:
La necesidad surge en SIGLO XX cuando la moda impone las faldas cortas, los escotes y los brazos descubiertos, entonces la depilación es ya una necesidad como estrategia de belleza para las mujeres de la mayor parte del mundo.


IDENTIFICAMOS LAS ZONAS PILOSAS Y UNA DESCRIPCION ANATOMICA DE CADA UNA DE ELLAS:
Es muy habitual que aparezca vello en diversas zonas del cuerpo. Las zonas con vello en el cuerpo que no suelen crear complejo son:

-En la mujer:
la cabeza el cabello, cejas y pestañas.
El pubis cada vez hay más tendencia a eliminarlo o recortarlo, pero muchas veces es una elección estética, más que por eliminar algo antihigiénico.


-En el hombre generalmente no está mal visto el vello en la barriga y el pecho, pero en algunos casos se depila por estética también. Lo mismo pasa con el pelo en piernas, brazos, parte superior de manos y pies, dedos y axilas.Zonas en las que es habitual tener vello, pero no deseado en las mujeres.En las axilas (le sale a hombres y mujeres a partir de la pubertad).

Relacionados con la distribución corporal masculina el bigote y patillas puede aparecen en mayor o menor medida en las mujeres, normalmente sólo es una sombra o bozo. En algunos casos, muy raros, se puede llegar a tener verdadera barba la cual se considera una enfermedada lamada Hirsutismo.En el pecho y en la barriga pasa lo mismo. Pueden aparecer algunos pelillos en el ombligo o en alguna parte del pecho como los pezones.
Vellos indeseado en ambos sexos:
Nalgas en los hombres es mucho más admitido que en la mujer. Normalmente, es un poco menos frecuente que tener pelo en el pecho y la barriga
, pero aun así es muy habitual en los hombres. En las mujeres pasa lo mismo que con el resto del vello en el hombre, no tienen o lo tienen en mucha menor medida.
El vello de la espalda suele salir en los hombres, al final de o una vez pasada la adolescencia. Normalmente sigue apareciendo más cantidad hasta los 40 ó 50 años, cuando ya sólo se renueva el que existe. Cuando empieza a salir el vello púbico en la pubertad algunas veces también sale alrededor del ano. Los dos géneros suelen tener pelo dentro de las narices, y de los orificios del oído. Zonas en las que pocas veces aparece pelo, pero no es extremadamente raro es en la punta de la nariz y en el lóbulo de la oreja.

La distribución corporal cambia de unas personas a otras y también de entre zonas geográficas.Las personas de los países nórdicos, indios americanos y orientales no suelen tener casi vello corporal. En los países de la Europa mediterránea se suele ser más velludo.

POR QUE DEPILARCE ESAS ZONAS PILOZAS:
Se hace por cuestión de estética e higiene.
Si se es un deportista por ejemplo: si eres nadador, luchador o bailarín, o fisicoculturista, o modelo o te prostituyesse depilan las axilas por estética no es por la sudoración.Si vas a una competencia de natación o de clavados, o si eres un bailarín de danza clásica, o si eres un luchador de lucha libre, pues por apariencia te rasuras las axilas y te rasuras otras
Partes mas es válido si tu profesión lo exige. Como vas a ser un stripper y levantar los brazos y que evaluar el proceso de depilación mecánica y eléctrica y los resultados obtenidos, para proponer, en caso necesario, las medidas que optimicen el nivel de calidad.
Se asome la mata de pelos, verdad que no!.

QUE RIESGOS SE PUEDE TENER AL DEPILAR LAS ZONAS PILOZAS:
Antes de hablar de los riesgos, tenemos que definir cuantos tipos de depilaciones hay; estas son algunas de ellas y sus consecuencias:
*DEPILACIÓN A LA CERA:
La depilación con cera es una de las más temidas por las mujeres y, sin embargo, es una de las más efectivas y económicas. Si quieres una depilación duradera no lo dudes, la cera es la mejor elección.Para este tipo de depilación es aconsejable emplear ceras elaboradas con productos naturales, cuya principal característica es que se adhieren al pelo y no a la piel, permitiendo que el vello salga de raíz.
RIESGOS: Las desventajas son las habitualmente conocidas es una técnica dolorosa, debemos esperar que el vello crezca un poco para aplicar la cera y puede provocar ciertos efectos desagradables como irritaciones y alergias.
*DEPILACIÓN ELÉCTRICA:
Gracias a las pequeñas pinzas que incorporan, estos aparatos se han convertido en un método depilatorio muy eficaz y cada vez más extendido entre las mujeres. La primera generación de depiladoras eléctricas eran muy dolorosas pero esto ha ido mejorando y gracias a una nueva distribución de las pinzas, complementos de masajes y los accesorios de frío, han conseguido que desparezcan las molestias.
RIESGOS:Este tiene sus inconvenientes, y es que esta técnica no realiza un peeling como lo puede hacer la cera, lo que provoca que algunos pelos puedan quedarse enquistados bajo la piel.

*CREMAS DEPILATORIAS: Es un método fácil de aplicar y relativamente barato; El procedimiento de depilación con estas cremas es muy sencillo; te pones la crema sobre la zona que desees, esperas unos minutos y como si de magia se tratase, el pelo desaparece. Después, para dejar la piel suave, puedes aplicar polvos de talco o crema hidratante.
RIESGOS: Este es muy agresivo para la piel. Por eso, las personas que tienen la piel sensible deben descartar el empleo de cremas depilatorias. Cuando aparecieron en el mercado tenían un olor muy fuerte y desagradable. Las últimas generaciones de cremas depilatorias van solventando este problema, pero no dejan de ser una crema fuerte que irrita la piel y que puede provocar reacciones alérgicas.

*CON CUCHILLA: Quién no se ha visto alguna vez ante una urgencia y ha tenido que recurrir a la maquinilla de afeitar? Este método para un momento desesperado está bien, pero no debes tomarlo como rutina.
RIESGOS: Esta técnica corta el pelo al nivel de la piel, lo que provoca que éste crezca rápidamente y con más fuerza. Además hay un riesgo de corte o irritación, aunque ya existen en el mercado cuchillas específicas para la depilación femenina, más lubricadas y para conseguir una mejor adaptación al cuerpo más anatómicas.

*CON PINZAS: Las pinzas son uno de los instrumentos depilatorios más antiguos y también el más lento. Es el más apropiado para eliminar el vello de las cejas y de algunas áreas faciales. Son fáciles de usar, por eso puedes hacerlo tú misma en casa sin necesidad de acudir al salón de belleza.Lo único que necesitas es una pinza con punta delgada para que agarre bien los pelos. Suelen ser baratas y duran mucho tiempo.
RIESGOS: Este método puede ser algo agresivo y tiende a irritar la piel. Es normal que aparezcan ronchitas rojas en la zona depilada, que desaparecerán pasados unos minutos después de la depilación. Para evitar este tipo de problemas, es aconsejable que después de la depilación con pinzas se aplique un gel refrescante.

*FOTODEPILACIÓN: Eliminar el pelo mediante la fotodepilación cada vez es más común, ya que los estudios realizados por los dermatólogos demuestran que tiene una naturaleza no invasiva, es decir, no es dañina para la salud, y sus resultados, en la mayoría de los casos, son permanentes.Este método consiste en que a través de un filtro de cuarzo se emite un flash de luz intensa. Esta luz es absorbida por la melanina que se encuentra en el bulbo y en el tallo del pelo. De esta forma se destruyen los folículos pilosos (estructura de la piel donde se aloja el cabello), impidiendo su nueva aparición y manteniendo la piel intacta.
RIESGOS: Este tratamiento está contraindicado para todas las personas que tengan problemas dermatológicos y para las mujeres embarazadas. Por este motivo te recomendamos que antes de ponerte manos a la obra consultes a tu médico. Por supuesto, decir adiós al antiestético vello tiene un precio ya que la fotodepilación no es asequible para todos los bolsillos.
*POR LÁSER: Láser puede proclamarse como el método de depilación del siglo XXI, y es que se ha convertido en el invento mágico que puede llegar a liberar a las mujeres del calvario de la depilación con ceras, cuchillas, cremas depilatorias, etc.Desde que empezó a emplearse este método en el campo de la estética, cinco han sido los tipos de láser más usados: el Rubí, el de Alexandrita, el Nd-Yag, el Flash Lamp o Luz Pulsada y el de Diodos. Todos actúan de la misma manera y son igual de eficaces, la diferencia radica en la casa que los comercializa.Debido a que es un método bastante nuevo, todavía no se sabe si es definitivo a la hora de eliminar el vello para siempre. Lo que sí se sabe, es que el pelo tarda mucho tiempo en salir, meses e incluso años.El secreto del láser es que emite una longitud de onda que es absorbida por la melanina, que es un pigmento que se encuentra en todo tipo de pelo, y se calienta hasta producir la destrucción de la matriz y el folículo piloso, lo que provoca que ya no vuelva a crecer el pelo en este lugar.
El tratamiento de depilación con láser no requiere aplicación de anestesia y tarda, tan sólo, unos minutos. Después de las sesiones recomendadas, podrás disfrutar de una depilación duradera.
RIESGOS: Es prácticamente indolora, cuando se produce el disparo en la zona tratada se puede notar un poco de calor, pero muy suave. Debido a la rapidez y brevedad con que se actúa no se puede considerar dolorosa. El láser es más o menos efectivo dependiendo del color del vello y de la piel. El caso ideal son aquellas personas que tienen una epidermis blanca y el pelo negro. Para aquellas personas rubias o castañas claras, este método no garantiza tan buenos resultados. La depilación por láser está contraindicada a personas con pieles bronceadas por el sol, a personas que están siguiendo tratamientos con antibióticos y a los que tienen un vello canoso Es muy importante que tengas en cuenta que este tipo de tratamiento sólo puede realizarlo un médico, ya que la UE lo tiene clasificado como tipo AA, que significa que no es invasivo, pero sí agresivo. Además, el láser no está recomendado para cualquier persona, así que la orientación de personal cualificado es fundamental.

*DECOLORACIÓN O CAMUFLAJE: Muchas mujeres han dicho "no" a la depilación y han optado por la decoloración del vello. Está técnica ha sido muy empleada a lo largo de la historia y en los últimos años ha recuperado protagonismo Existen zonas muy sensibles, como el rostro, en las que la decoloración es más recomendable que la depilación. Este método es más efectivo si el vello es fino y poco abundante. Los productos decolorantes se pueden comprar en farmacias, en grandes almacenes o en establecimientos especializados en belleza. La presentación suele ser en dos botes; uno con agua oxigenada y otro con polvo decolorante, que se suelen mezclar. También incluyen una espátula de madera o de plástico con la que untar el producto.El procedimiento de la decoloración es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona con agua y jabón. Luego, siguiendo las instrucciones del producto, deberás mezclar el contenido de las dos botellitas. A continuación, y con la ayuda de la espátula, extiende la mezcla y espera el tiempo que recomienda el producto. Para retirarlo utiliza agua fría (nunca caliente para no abrir el poro) y una vez seca la piel no te olvides de hidratarla.
RIESGOS:Aunque suele ser una técnica muy poco agresiva, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones: nunca se debe decolorar zonas con lesiones cutáneas como acné, eczemas, etc. Una vez que ya has aplicado el producto, es importante que la zona decolorada no la expongas al sol sin protegerla con un factor elevado.

PROTOCOLO DE ATENCION AL CLIENTE PARA UN PROCESO DE DEPILACION:
En la relación que se establece cara a cara entre el cliente y el prestador de servicios, se genera una comunicación que en definitiva se constituye en el elemento central que puede garantizar el objetivo máximo: LA SATISFACCION DE UN CLIENTE.

*La sonrisa: El vendedor o prestador de servicio nunca debe olvidar el poder de una sonrisa. La más apropiada en esta actividad, es aquella que muestra ligeramente los dientes superiores, siempre y cuando sea sincera, pues una sonrisa falsa es muy fácil de descubrir y va causar una mala impresión.
*La mirada:Nunca debe llevarse a cabo una mirada de arriba a abajo, ya que el cliente sentirá que le estamos haciendo una “radiografía”, lo que le provocará incomodidad.Cuando el cliente nos habla debemos mirar atentamente a sus ojos para demostrarle interés y atención, de no hacerlo sentirán que no está siendo escuchado. Por el contrario, cuando nos dirigimos al cliente no se le debe mirar demasiado fijamente. Lo normal es ir repartiendo lamirada en derredor, y de vez en cuando fijar la vista en la cara del cliente.Debe mantenerse la mirada en el triángulo formado por los ojos y la nariz. Bajar la mirada por debajo de la cara tiende a interpretarse como un mayor deseo de intimidad y puede hacer que el cliente, se sienta nerviosa o enfadado.

*Los gestos de la cara:Los gestos de la cara también permiten leer el estado de ánimo de una persona. En el caso del que presta un servicio, debe mostrar siempre cordialidad hacia el cliente.No se debe nunca arrugar el entrecejo, da sensación de desconfianza. El ceño fruncido produce tensión, desconfianza y la otra persona puede tener miedo de hablar con alguien que tiene tal expresión en la cara. Las muecas, torcer la boca y otras, son también expresiones que originan problemas en la comunicación.

*La primera impresión: Causar una buena impresión inicial puede ser incluso más importante que las buenas referencias. Por lo general, la primera impresión está ya formada a los tres o cuatro minutos de haber comenzado el servicio. En ese corto periodo de tiempo el cliente decide si éste le agrada o desagrada. Esta opinión tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo y suele resultar difícil cambiarla, debido a que implica partir otra vez de cero.
-A la hora del procedimiento tener en cuenta:
a. Analizar las características de la zona pilosa y realizar una ficha tecnica que se ha de tratar relacionándolas con posibles demandas de depilación para determinar la conveniencia de aplicar técnicas de depilación mecánica o eléc­trica.

b. Evaluar los riesgos potenciales de la aplicación de técnicas de depi­lación mecánica y eléctrica relacionándolas con las condiciones y características de las personas, con los requerimientos técnicos y con las condiciones de seguridad e higiene para la aplicación.

c. Analizar los procesos de depilación mecánica y eléc­trica, comprendiendo su lógica y fundamentos y relacionando las operaciones, equipos y productos con sus requerimientos de utilización y efectos pretendidos.

d. Evaluar el proceso de depilación mecánica y eléctrica y los resultados obtenidos, para proponer, en caso necesario, las medidas que optimicen el nivel de calidad.


COMO EXPERIENCIA PROPIA LAS ANOMALIAS QUE HE TENIDO EN UN PROCESO DE DEPILACION FUE...
Que a mí me ocurrió una vez, en una estética; me fui a depilar el boso y disque hicieron todos los procedimientos, lo que hicieron fue hincharme la parte superior del labio y al día siguiente para colmo de males se me broto; yo creo que lo que sucedió fue que no me hicieron un estudio breve de la piel de mi cara y me echaron lo que se les dio la gana y lo que hicieron fue irritarme esa parte de mi hermosa cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario