viernes, 26 de junio de 2009

LIMPIEZA DE PISOS, PAREDES Y SUPERFICIES DE TRABAJO



Es el barrido mecánico de materia orgánica con trapo, cepillo o trapeadora, y posterior limpieza con agua y jabón (bactericida o germicida) para disminuir la carga de microorganismos (biocarga). La limpieza de pisos debe realizarse diariamente y después de los procedimientos que son visiblemente contaminantes y al finalizar la jornada de trabajo. Ejemplo: corte de cabello, manicure, pedicure, tinturas y procedimientos de estética facial, entre otros.
La limpieza general del establecimiento (paredes y techos) se hará mínimo una vez por semana.
La persona encargada de realizar la limpieza húmeda debe utilizar guantes. La limpieza inicialmente debe realizarse con trapeadora húmeda para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia y terminarse en la más sucia. Finalmente se lava con agua y jabón los elementos utilizados.

METODOS DE LIMPIEZA PARA SUPERFICIES CUTANEAS

REMOCION MANUAL Y MECANIZADA
Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos. Se indica en los siguientes casos:
Previo a realizar cualquier procedimiento de estética facial, corporal y ornamental. Durante la realización de labores de limpieza de superficies y al finalizar éstas.

REMOCION QUIMICA
Es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos no invasivos en estética facial, corporal y ornamental.

TÉCNICA DE RUTINA PARA EL LAVADO DE MANOS
1. Retirar todos los objetos que se tenga en las manos como por ejemplo anillos, relojes, pulseras, etc.
2. Humedecer las manos y aplicar 5 c.c. del antiséptico; frotando vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales.
3. Frotar palmas y dorso de las manos, cinco (5) cm por encima de la muñeca, las personas que trabajan en estética facial y corporal debe comprometer el lavado del antebrazo.
4. Enjuague las manos con abundante agua sin frotación para que el barrido sea efectivo.
5. Finalice secando con toalla desechable.
6. Esta técnica debe usarse al iniciar y finalizar la jornada laboral. Entre usuario y usuario existen las siguientes alternativas:
Lavado de manos con un jabón de tocador líquido secado con toalla desechable.
Sanitización con geles alcoholados.
Limpieza y Sanitización con paños húmedos antisépticos.


DESINFECCIÓN (SANITIZACION) EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS
Las herramientas, utensilios y partes de equipos de vidrio, plástico madera o metal que no toleran el calor deben de ser desinfectados o sanitizados con sustancias químicas y cumpliendo con los tiempos de contacto que recomienda el fabricante, se debe realizar cada vez que el elemento sea utilizado.
Las piezas metálicas termo sensible y corto punzantes de los equipos que sean reutilizables deberán ser desinfectadas rutinariamente. En los casos en que la pieza entre en contacto con líquidos corporales o secreciones se someterá a utilización química.

DESINFECCIÓN (SANITIZACIÓN) DE SUPERFICIES INERTES
Las propiedades deseables de los desinfectantes (sanitizantes) son:
Tener acción rápida y de amplio espectro bactericida, fungicida, virucida, esporicida y ovicida, especificada en la etiqueta por parte del fabricante.
Mantener concentraciones activas en presencia de materia orgánica.
Tener compatibilidad con jabones.
Tener óptima capacidad de limpieza.
Ser seguro en su manejo: No tóxico, ni irritante, no debe producir daño a la piel, ropa, superficies de trabajo, o pisos.
No ser corrosivo para equipos, instrumental u otros materiales.


Precauciones generales en el manejo de desinfectantes (sanitizantes):
Ceñirse a las especificaciones técnicas dadas por la casa fabricante.
Preparar soluciones empleando los elementos de protección personal requeridos para tal fin y los de barrera para no contaminarlo: guantes, mascarillas, protectores oculares, bata, entre otros.
Las cantidades de solución a, preparar deben responder a las necesidades reales, con el fin de racionalizar y optimizar el uso y vida útil del desinfectante (sanitizantes).Las soluciones preparadas deben rotularse con: nombre del ingrediente activo, fecha y hora de preparación y vencimiento, y nombre de quien la prepara.

TIPOS DE DESINFECTANTES
GERMICIDA CONCENTRACION
Glutaraldehído 2%
Formaldehído 3-8 %
Yodofóros 30-50 ppm Yodo libre
Cloro y derivados 2000 ppm
Fenólicos 0.4 - 5 Acuoso
Amonios cuaternarios 0.4-1.6%



MÉTODOS DE APLICACIÓN

Físicos
Calor seco por flama: La flama solamente garantiza la ausencia de patógenos en el segmento flameado del elemento. (Las puntas de los lápices de maquillaje).
Calor seco en horno de Pasteur o estufa de pupinela: se utiliza para objetos de vidrio o plástico resistentes al calor y metálicos sin filo.
Calor húmedo a presión de vapor: se utiliza para vidrio o plástico resistente al calor, metal sin filo, látex, madera, pinceles y brochas de penacho natural, fibra de algodón, teflón y guantes de fibra de fique o de crin.
Radiación Ultravioleta: Los equipos de radiación ultravioleta son ideales para la conservación de la desinfección (sanitización) y esterilización, conseguidas por otros métodos. La radiación ultravioleta es exclusiva para superficies lisas e inertes; se utiliza en elementos absolutamente secos, electrodos de vidrio que no toleren la inmersión ni la temperatura y superficies de metal, látex o plástico que no toleren la acción corrosiva de los desinfectantes (sanitizantes) por químicos. Es importante que la exposición a la radiación ultravioleta se prolongue mínimo por 24 horas continuas.

Químicos
Glutaraldehídos. Comercialmente se consigue como una solución acuosa al 2%, la cual debe activarse con el diluyente indicado. Las soluciones activadas deben usarse en el margen de tiempo indicado por los fabricantes. Los Glutaraldehídos inactivan virus y bacterias en menos de treinta minutos, las esporas de hongos en diez horas, previa eliminación de material orgánico en los elementos. Después de la desinfección, el material debe lavarse para remover residuos tóxicos. Se emplea para la inmersión de objetos termolábiles que requieren desinfección.
Por ser poco corrosivo, puede utilizarse para desinfección (sanitización) de los equipos, piezas metálicas, corto punzantes reutilizables, herramientas y utensilios plásticos, metálicos y de látex. Se debe manejar en recipientes o cubetas con tapas, las herramientas deben ser inmersas en el producto por el tiempo mínimo recomendado por el fabricante. Antes de reutilizar o guardar el elemento debe enjuagarse con abundante agua corriente y secar con paño desechable.
Hipoclorito de Sodio. El hipoclorito es un compuesto que tiene capacidad germicida universal. En general se utiliza en forma de hipoclorito sódico, excelente desinfectante, bactericida, virucida. Es inestable y disminuye su eficiencia en presencia de luz, calor y largo tiempo de preparación, por lo tanto, la presentación comercial indicada es en envases oscuros y no transparentes.
Es altamente corrosivo por lo tanto no debe usarse por más de treinta minutos, ni repetidamente en herramientas, equipos y utensilios metálicos.

Requisitos para conseguir una máxima eficacia:
-Preparar la dilución en el momento de su empleo
-Utilizar recipientes que no sean metálicos
-Mantener el producto tapado y en un lugar fresco y protegido de la luz.
-Respetar estrictamente la concentración recomendada según la necesidad.
-No mezclar con detergentes y otros sanitizantes
-Desinfección de ropa contaminada blanca: 0,1%.

El tiempo de garantía de esterilidad estimado depende de la envoltura:Papel kraft 7 días
Tela de algodón 15 días
Plástico termo sensible (polipropileno) 6 meses y mas tiempo

Lo siguiente es fundamental para que la esterilización en autoclave sea eficaz:
-Asegúrese que previamente el material haya sido bien lavado.
-Seleccione adecuadamente el tiempo y la temperatura (o su equivalente en presión). --Este tiempo debe ser contado en el momento de saturación de vapor y cuando se haya llegado a la temperatura seleccionada.
-El aire es el enemigo oculto de la esterilización, un buen reemplazo de él por vapor es fundamental. No esterilice paquetes apretados, tarros tapados, ni cubetas y frascos al revés.
-Las cintillas indicadoras solamente señalan que se ha alcanzado cierta temperatura; colóquelas por dentro y por fuera del paquete.

Al esterilizar el paquete, márquelo con la fecha de vencimiento de la esterilización y con el nombre de la persona que tuvo a cargo el procedimiento:
-Es preciso cargar el autoclave de tal modo que exista un espacio horizontal para la eliminación del aire, en particular el aire procedente de los recipientes. Las vasijas atraparán aire si se colocan en el autoclave en una posición que permita el estancamiento de agua. Los tarros y cubeta s se deben esterilizar destapados y boca arriba. Las pinzas y tijeras deben estar abiertas.
-Dejar de 3 a 4 cm... Entre cada paquete y entre los paquetes y las paredes del autoclave.
-Colocar los paquetes grandes debajo y los pequeños en sima.
-Los productos envueltos con papel no deben ser esterilizados junto con la ropa.
-Cuando se descargue el autoclave debe colocarse el material sobre una superficie con rejilla para que éste pueda airearse.
-Al sacar del autoclave el material de vidrio, no lo ponga en una superficie fría pues se puede quebrar por el cambio de temperatura. No vaciar el contenido del autoclave inmediatamente.
-Dejar transcurrir diez (10) minutos con la tapa entreabierta, para que salga el vapor y no entre la humedad exterior; con ello se consigue que los materiales permanezcan secos.
-Si el material que se retira del autoclave sale húmedo no se considera estéril y por lo tanto, debe ser sometido nuevamente a todo el proceso.

Las fallas que se pueden presentar en este sistema se deben a:
-Exceso de carga.
-Inadecuada colocación de los paquetes.
-Paquetes voluminosos.
-Mal manejo del autoclave.
-Fallas de mantenimiento.

REQUERIMIENTOS DE ASEPSIA A LOS DIFERENTES EQUIPOS, HERRAMIENTAS, ELEMENTOS Y UTENSILIOS DE ESTÉTICA FACIAL, CORPORAL Y ORNAMENTAL.

PRIMER GRUPO SEGUNDO GRUPO TERCER GRUPO CUARTO GRUPO
limpieza Limpieza y desinfección frecuentes Limpieza y desinfección después de su empleo Esterilización o desechado en condiciones adecuados
Instalaciones Locativas
Muebles
Tocador
Estantes
Espejos Paredes
Techos
Bandejas
Carros
Equipos eléctricos Peinillas
Tijeras
Cepillos
Pinceles
Palitos
Limas
Lencería
Capas
Canillas
Recipientes
Electrodos
Copas
Equipos de aparatología
Cosmética y sus partes Cortopunzantes
Cualquier equipo o sus partes.
Herramientas, utensilios y elementos contaminados que entre en contacto en la piel o mucosas

Toda la aparatología y equipos empleados en la estética facial, corporal y ornamental, deben cumplir con lo establecido en la resolución 00434 del 27 de marzo de 2001 “por la cual se dictan normas para la evolución e Importación de tecnologías biomédicas, se definen las de importación controlada y se dictan otras disposiciones".

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines, se clasifican como micro generadores de residuos infecciosos o residuos biológicos, de los clasificados legalmente como biosanitarios y corto punzantes.
De conformidad con lo establecido por el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia, Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética corporal y ornamental y establecimientos afines deberán realizar las siguientes actividades respecto a sus residuos: Separación: Todos los residuos sólidos generados en los establecimientos de estética facial corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines debe ser previamente separados y clasificados dentro del manejo integral de residuos sólidos.
Todo establecimiento de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial corporal y ornamental y establecimientos a fines debe disponer de un almacenamiento in situ y otra general temporal previa clasificación; utilizando recipientes reutilizables para residuos hospitalarios y similares y deben de tener como mínimo las siguientes características:

CARACTERISTICAS DE LOS RECIPIENTES PARA ALMACENAR RESIDUOS BIOLOGICOS
Livianos, que su tamaño permita almacenamiento temporal.
Resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recolección.
Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión.
Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar el retiro de la bolsa plástica.
Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.
Contener una bolsa de color rojo que debe cubrir por lo menos la mitad del exterior del recipiente y que se encuentre perfectamente señalado junto al recipiente el tipo de residuos que allí se maneja.

DESACTIVACIÓN

Teniendo en cuenta las características y condiciones de los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, Escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines, como establecimientos de comercio la desactivación de los residuos que vayan a ser enviados a una planta de tratamiento o ruta sanitaria, puede realizarse mediante la desactivación previa con técnicas de asepsia de tal forma que se neutralice o desactive sus características infecciosas, utilizando las técnicas y procedimientos indicados para el efecto en el protocolo de bioseguridad; realizado por el establecimiento.

DISPOSICIÓN FINAL
Una vez inactivados los residuos el propietario de los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines estarán obligados a manejarlos de acuerdo al protocolo de bioseguridad; acogiéndose a la ruta sanitaria para desechos contaminados.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BOLSAS DESECHABLES
La resistencia de las bolsas .debe soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.
El material plástico de las bolsas para residuos infecciosos, debe ser polietileno de alta densidad o el material que se determine necesario para la desactivación o el tratamiento de estos residuos.
El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 Kg.
La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20 kg
El color de las bolsas debe ser rojo.
Serán de alta densidad y calibre mínimo de 1.4 para bolsas pequeñas y de 1.6 milésimas de pulgada para bolsas grandes, suficiente para evitar el derrame durante el almacenamiento en el lugar de generación, recolección, movimiento interno, almacenamiento central y disposición final de los residuos que contengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario