viernes, 26 de junio de 2009

COMPOSICION QUIMICA DEL CABELLO Y ESTRUCTURA


Composiciones químicas del cabello
El cabello normal contiene de 2 a 4% de grasa. Su composición es similar a la lanolina, contiene residuos y compuestos metálicos, así como también los aminoácidos, éstos últimos componen las proteínas que son la queratina y la melanina.
La sección del cabello dentro del cuero cabelludo se denomina raíz, y lo que sobresale de la superficie es el tubo capilar.
Para dar más brillo a tu cabello te recomiendo que al finalizar tu baño te mojes el cabello con agua caliente y posteriormente con agua fría; ¡verás los resultados!

Tubo capilar
Teniendo el propósito de rizar el cabello, la parte por la que nos debemos de interesar es el tubo capilar ya que en éste, es donde se aplicarán las lociones ondulante y neutralizante.
El cabello es un apéndice de la piel, bajo el microscopio revela tres capas: cutícula, corteza y médula.

Cutícula
La capa exterior llamada cutícula representa del 6 al 10% del peso total del cabello.
Está compuesto por células planas que son transportadas por pequeñas membranas, carecen de color, no son porosas ni absorbentes y crecen hacia arriba en forma de escama.

La corteza
La corteza es la parte intermedia, compuesta por células longitudinales de consistencia carnosa y está adherida una sobre otra. En esta última se efectúan los cambios de estructura por medio de la loción ondulante.
También contiene grasa, proteínas y espacios de aire y es donde se localiza el color y la pigmentación que puede presentarse en forma granulada o difusa.

Médula
La médula es la parte inferior y está compuesta de 2-4 capas de células polígonas en tejidos sueltos, contiene granos de grasa y espacios de aire.
La médula representa tan sólo una pequeña parte del peso total del cabello y su crecimiento es en forma indefinida.

Características generales del cabello
Es importante saber las características generales del cuero cabelludo:

-Cuerpo: lo identificamos por un cuero cabelludo manejable y sedoso.

-Elasticidad: Ésta se identifica con ayuda de un cabello. El procedimiento es muy sencillo, únicamente jalamos el cabello como si fuera una liga, y deducimos si tiene poca o mucha elasticidad.

-Porosidad: La identificamos tomando un mechón del cuero cabelludo, lo levantamos y peinamos en dirección a la raíz, mejor conocido como crepé.

El crecimiento del cabello
El crecimiento del cabello parte de una forma tubular llamada tubículo, en la parte inferior se aloja una pequeña porción bascular a la que se le llama papilo, a esta la cubre su parte superior a la que se le llama bulbo. La forma del papilo y la posición determina el nacimiento del cabello.


Nacimiento del cabello

-Cabello lacio: es aquel que tendrá el papilo de forma redonda y el vulvo colocado en forma recta hacia arriba.

-Cabello ondulado: se caracteriza por tener el papilo ovalado y el vulvo ligeramente inclinado sobre ella.

-Cabello rizado: se identifica por tener el papilo plano y el vulvo colocado en una forma acentuada sobre ella.

LO QUE DEBEMOS SABER DE NUESTRO CABELLO.

Creíamos que era todo lo que debíamos de nuestro cabello?

¡¡¡No, eso no es todo!!!!

-Las glándulas sebáceas nutren tu cabello para lubricar la cantidad de grasa, (de 1 a 2 g diarios de grasa). En tiempos de frío disminuye un poco, pero ayuda a evitar la resequedad tanto de tu cabello como de tu piel.
El cabello contiene de 2-4% g de grasa, su composición es similar a la lanolina, ésta contiene residuos y compuestos metálicos, así como aminoácidos los cuales componen las proteínas (Queratina y melanina).
Bajo el microscopio el cabello revela tres capas que son: cutícula, corteza y médula.

-La cutícula representa del 6-10% del peso total de tu cabello, está compuesta por células planas, las cuales son transportadas por pequeñas membranas; éstas carecen de color, no son porosas ni absorbentes, su crecimiento es hacia arriba, en forma de escama.

-La corteza es la parte intermedia, compuesta por células longitudinales de consistencia carnosa, está adherida una sobre la otra, es aquí donde se efectúan los cambios de estructura por medio de una loción ondulante (base), también contiene grasa, proteínas y espacios de aire.

-La médula es la parte inferior y está compuesta de 2-4- células polígonas en tejidos sueltos, contiene granos de grasa y espacios de aire, representa la mínima parte del peso de tu cabello y su crecimiento es en forma indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario