viernes, 26 de junio de 2009

MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA LOS CENTROS DE ESTETICA



INTRODUCCION
Ante el comportamiento epidemiológico de la infección y la contaminación en los establecimientos de belleza (estética facial, corporal y ornamental) es necesario que se conozcan, adopten e implementen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, con mayor intervención en el riesgo biológico como principal factor deteriorante en salud. En la misma medida se requiere estructurar programas que promuevan la protección del trabajador en estos establecimientos y pacientes usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o transmitir contaminación biológica, virus, bacterias, hongos, parásitos, ricketsias y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de los servicios de estética facial, corporal y ornamental.

ALCANCE
Este manual lo deben cumplir todos aquellos establecimientos y personas que desempeñen el oficio de la estética facial, corporal y ornamental con el fin de prevenir efectos adversos para la salud, debido a los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos todas las personas que se desempeñan en el oficio de la estética facial, corporal y ornamental, pacientes y usuarios del servicio de esta actividad económica.

BIOSEGURIDAD
La BIOSEGURIDAD , es la parte de la salud ocupacional que comprende el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo ocupacional procedentes de agentes biológicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental, de los establecimientos respectivos, usuarios, pacientes y el medio ambiente.

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES
Estas son el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección por microorganismos patógenos, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.
Las precauciones universales parten del siguiente principio:
Todos los pacientes y lo usuarios y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado a la Institución de Salud, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier transmisión.

LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL

Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son:
-Sangre aunque no se vea
-Semen
-Secreción vaginal
-Leche materna
-Cualquier otro líquido contaminado con sangre
Para que la transmisión de los microorganismos, patógenos pueda ser efectiva es necesario que el microorganismo viable proceda de un individuo infectado o de la contaminación de los equipos, herramientas, elementos y utensilios.
Las normas de bioseguridad son aplicables a todas las personas que se desempeñen en estos oficios, quienes deben asumir que cualquier paciente o usuario puede estar infectado por algún agente biológico potencialmente infectante o contaminante: bacterias, virus, hongos, ectoparásitos, endoparásitos e igualmente artrópodos y roedores. Por lo tanto, deben implementarse todas las técnicas y procedimientos encaminados al control del riesgo biológico.
Evitar el contacto de la piel, mucosas y anexos con los agentes biológicos anteriormente mencionados, en TODOS los pacientes y usuarios, por lo tanto se debe implementar el uso del ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P), que consiste en el empleo de precauciones de barrera biológica y química tales como:
Protección respiratoria:
Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro)
Mascarillas con filtros específicos para solventes orgánicos y bases amoniacales o respiradores de libre mantenimiento (con capa de carbón activado para bajas concentraciones, menores al TLV), en preparación, mezclas y aplicación de productos químicos.
Protección visual:
Careta visor a utilizar en procedimientos en estética facial de referencia para profesionales de la salud.
Debe ser utilizada la protección visual mediante gafas, monogafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas.
(el uso de careta no omite el tapabocas)
Protección Auditiva:
Debe ser utilizado protector auditivo de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.
Protección extremidades superiores "manos":
El uso de guantes de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar.
Ropa de trabajo:
Preferiblemente en tela repelente de una o dos piezas, bata manga larga o 3/4 y calzado apropiado para el desempeño de la actividad, adicionalmente en procedimiento de estética facial y corporal cofia o redecilla.
El uso de ropa de trabajo como barrera. de protección .debe ser usada en todos los procedimientos, técnicas y prácticas de estética facial, corporal y ornamental.

LAVADO DE LAS MANOS
Es la forma más eficaz de prevenir la infección ó contaminación cruzada. Se realiza con el fin de reducir una biocarga .potencialmente patógena y evitar la diseminación de microorganismos infectantes. Se debe realizar siempre y el uso de métodos de barrera no evita su ejecución.

MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES.
Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos corto punzantes, todo el personal dedicado a la estética facial, corporal y ornamental deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales.
RECOMENDACIONES:
Desechar los elementos corto punzante una vez utilizados, en recipientes de paredes rígidas y resistentes a la punción, los cuales deben estar situados lo más cerca posible al área de trabajo, para su posterior desecho.
No desechar elementos corto punzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a perforación.
Evitar tapar, doblar o quebrar elementos corto punzantes, una vez utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario